Batallas bajo la sombra, con Julieta Casavantes

¿Qué es lo feo?

feo es que te lo quiten todo,

la historia de los pueblos,

las memorias de las personas.

Vivi Tellas

Anoche vi Batallas bajo la sombra, pieza teatral unipersonal, ejecutada por Julieta Casavantes y dirigida por Luisa Pardo, producida por la compañía Anhelo Teatro. Obra que da cierre a las actividades del segundo Ciclo de Teatro Documental Hecho por Mujeres: Territorios de Cuidado, Memoria y Resistencia. Qué admirable me parece el trabajo de Julieta Casavantes. Agradezco la historia íntima que compartió anoche en el pequeño y cálido Kali Catrinas Foro Café, donde narró la historia de su padre, un exguerrillero militante del MAR, Movimiento de Acción Revolucionaria, durante los años sesentas y setentas. El guión parte del testimonio que su padre dejó escrito en sus cuadernos.

La obra representa episodios en la infancia de Julieta, nacida en la clandestinidad y notas escritas por ella que hablan sobre el miedo al fracaso. Escenas sobre brotes psicóticos en sus familiares y poemas escritos por su padre. Mientras la función transcurría, pensé en mis tías, mujeres que no supieron canalizar la tristeza y la rabia y pasaron temporadas internadas en centros de salud mental. Hay tantas infancias aisladas y solitarias en todas las clases sociales. César Vallejo, poeta peruano, hace alusiones constantes a la prisión en su obra y la concibe como una condición metafísica o una concepción de la existencia.

En la puesta en escena se desarrollan actividades que ejecutaron su padre y sus compañeros de guerrilla, asaltos, atracos y las torturas a las que fueron sometidos algunos participantes del asalto al cuartel militar de Madera en Chihuahua en 1965, el cual dio inicio a las guerrillas en México. Acciones que fueron y son una bandera de luz en la historia de este país y que muchas personas desconocemos.

Mi compañero ha incluido en sus dibujos recientes la imagen de un libro o una publicación que lleva por título Madera. Un par de amigas me han preguntado cuál es esa publicación; Madera, fue un periódico, un órgano de agitación ideológica de la organización armada Liga Comunista 23 de septiembre, fundada en Guadalajara, Jalisco, en 1973. La Liga estuvo presente en la mayoría de los Estados del país.

En Batallas bajo la sombra, Casavantes nos muestra parte de la lucha revolucionaria que se llevó a cabo en México hace cincuenta años, la lucha armada cimentada en ideales comunistas que nadie nos narró en la escuela.

La obra se acompaña de proyecciones de fragmentos de películas mexicanas y canciones populares que moldearon de manera masiva el arquetipo de lo que significaba “ser hombre” en esa época, así como imágenes de notas periodísticas que dan fe de golpes llevados a cabo por los grupos revolucionarios en los que participó su padre.

Seguramente, incontables padres, abuelos y ancestros nuestros se deprimieron hasta la médula por sentirse poco hombres u hombres fracasados. Hombres que no alcanzan sus metas. Y a partir de esta premisa, la de la sombra de crecer bajo la ausente tutela de un hombre que se siente fracasado, Casavantes nos entrega la compleja, idealista y dura historia de su padre. Cerca del final, la obra se torna en una suerte de ritual y atestiguarlo es todo un acontecimiento, donde Julieta aparece con un vestido rojo, se pinta la boca de rojo, rojo desde luego, porque ella es hija de la revolución y el color de la revolución siempre me evoca a Pedro Lemebel y a la última línea de su inolvidable poema Hablo por mí diferencia, donde sueña con un cielo rojo, donde podamos volar.

Julieta Casavantes, foto: Leonardo Cortés

En octubre me aferré en conocer a Vivi Tellas, creadora de Biodrama, quien fue invitada por el equipo del Ciclo de Teatro Documental Hecho por Mujeres, para impartir un taller intensivo sobre su proyecto Biodrama, que cimbró la escena teatral argentina desde el año 2001 y a partir del cual se explora y valoriza la vida de las personas y sus experiencias desde el teatro.

Experiencia, es la idea vital que todo el tiempo está rondando la mente inquieta de Vivi, porque si llegamos a conocer algo en la vida, si llegamos a aprender algo, si llegamos a tocar algo, es sólo desde la experiencia y la experiencia humana tiene múltiples experiencias compartidas.

Los canales que vinculan las cosas que más nos importan se interconectan de manera misteriosa. Busqué a Vivi en Guadalajara porque mi escritora favorita, Rosario Bléfari, hizo teatro junto a ella en Argentina en los años ochentas. También, porque el año pasado vi Bodas de Sangre, una adaptación al guión de Federico García Lorca realizada por Vivi Tellas y Cecilia Pavón. Adaptación que me dejó sedienta de teatro.

En todas las ciudades hay ciclos culturales y dinámicas que se estancan, se atrofian y nos desesperan. Pero también existen programas como el Ciclo de Teatro Documental Hecho por Mujeres, que aparte de talleres, presentó un nutrido programa de actividades; charlas, laboratorios, funciones y la presentación de un libro que antologa la dramaturgia escrita por mujeres en Jalisco (1980–2023).

Una canción de Charly García, uno de mis poetas favoritos, dice: estamos juntos en la prisión, y me remite a tantas cosas; a prisiones ideológicas, la prisión del cuerpo, capitalismo, el Estado-Nación. Es fácil empatizar con la metáfora de la vida como una prisión asfixiante, pero ¿Con quién estamos juntas en la prisión? Esa es una pregunta importante y la respuesta podría hacer más llevadera nuestra existencia. Agradezco al fantasma de Rosario Bléfari por conectarme con Vivi Tellas, y a Vivi por permitirme colarme a la última sesión del taller de Biodrama que compartió con creadoras escénicas de Jalisco, donde pude presenciar el imponente trabajo de intérpretes como Juliana de la Torre y Claudia Caballero.

En Guadalajara existen foros y espacios independientes que presentan diversas expresiones artísticas, son mis espacios favoritos y abren sus puertas todo el año. Ahora siento una enorme curiosidad por asomarme y acercarme al trabajo de las personas que realizan teatro documental aquí y en otras latitudes.

Batallas bajo la sombra

Dirección: Luisa Pardo

Ejecutada por Julieta Casavantes

Jueves 7 diciembre: 20 h. Centro Cultural Constitución. Zapopan. Entrada libre

Sábado 9 diciembre: 19 h. Teatro José Rosas Moreno. Lagos de Moreno. Entrada Libre

IG: @escdocmujeres @anheloteatro

--

--

alejandra arreola_escritos_writings_actividades

Autora de California Love (t-e-e-c) y Nombre de fantasía (Herring Publishers) IG: plagio_arreola / arreola.audiologa@gmail.com